Las proporciones del cuerpo humano
Las proporciones del cuerpo humano, son una serie de normas y convenciones que se han utilizado en el arte a través de los siglos, para representar a la figura humana. Para ello, se han utilizado principalmente dos convenciones:
- El estudio anatómico del cuerpo, que estudiaban rigurosamente al modelo para hacerlo real.
- Los cánones de belleza de la época, que idealizaban al modelo para hacerlo bello.
La anatomía artística trata las cuestiones anatómicas que afectan directamente a la representación artística de la figura humana. Por ejemplo, los músculos que aparecen superficialmente y sus tensiones según las diferentes posturas y esfuerzos, y las transformaciones que se producen en función de la edad, de la "raza" y de las enfermedades. Las transformaciones anatómicas debidas al gesto y a las emociones, se estudian en una subdivisión denominada fisiognomía o bien fisiognómica. Este estudio es fundamental para la representación, tanto la realista como la abstracta, y se suele fundamentar en la observación del natural.
Existen muchos cánones de belleza, así que nombraremos los más característicos que se encuentran en el dibujo moderno:
Canon europeo y americano
El canon de belleza idealizada fue creado por los escultores griegos, que buscaban una mayor perfección en sus obras mediante la armonía de las matemáticas. Los cánones griegos marcaron tanto la escultura y la pintura de su época, como las de casi todo el arte en Europa hasta el siglo XIX, con excepción del arte románico y gótico. Existieron varios cánones, según el periodo y la escuela donde se dieran, pero fueron empujadas por los escultores.Fidias es el primer gran escultor griego, y aquel que empieza a marcar cánones. Sus figuras poseen siete cabezas de alto, y empiezan a mostrar una preocupación por crear una musculatura real, a pesar de que resultan un poco artificiales aún. Los rostros son estáticos y todos muy similares, aunque la mayoría ya poseen sonrisa.
Policleto empieza a utilizar muchas más proporciones matemáticas, al tiempo que se afana más en mostrar una musculatura fuerte y rotunda que se asemeje más a la de los atletas.
Sin embargo, escultores como Lisipo prefieren un canon más esbelto y delicado, y utiliza ocho cabezas de altura. Intentan que el cuerpo no tenga una musculatura excesiva, sino que sea real De la misma manera, Praxíteles también usa ocho cabezas, pero añade la curvatura del cuerpo como un valor para la belleza. Estas esculturas toman como valor la suavidad de la representación de la piel
Ya en el Renacimiento italiano, se restableció el canon de belleza al redescubrirse la estatuaria romana, que no era sino copia de la griega, y que había permanecido ignorada para el arte desde el siglo V. Muchos artistas renacentistas investigaron y teorizaron acerca de estos cánones, con mayor o menos acierto.
Leonardo da Vinci, creó su propio canon de belleza humana y anatómica, a partir de las notas del arquitecto romano Vitruvio. Su Hombre de Vitruvio, tienen las siguientes características:
- El cuerpo humano está dividido en dos mitades por los órganos sexuales, y el ombligo determina la sección áurea del cuerpo.
- La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura.
- La anchura máxima de los hombros es un cuarto de la altura de un hombre.
- La altura de la cabeza hasta la barbilla es un octavo de la altura de un hom-bre. (ocho cabezas de altura)
- La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre.
- Una palma es la anchura de cuatro dedos.
- Un pie es la anchura de cuatro palmas.
- Un antebrazo es la anchura de seis palmas.
- La altura de un hombre son cuatro antebrazos (24 palmas).
- Un paso es igual a cuatro antebrazos.
- La distancia del codo al extremo de la mano es un quinto de la altura de un hombre.
- La distancia del codo a la axila es un octavo de la altura de un hombre.
- La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre.
- La distancia de la barbilla a la nariz es un tercio de la longitud de la cara.
- La distancia entre el nacimiento del pelo y las cejas es un tercio de la longi-tud de la cara.
- La altura de la oreja es un tercio de la longitud de la cara.
Canon oriental
En oriente, se dieron unos ideales de belleza distintos de los que se dieron en Europa. La cultura china fue la precursora en los artes de la pintura y el dibujo, y se entusiasmaba en pintar temas sencillos basados en la naturaleza. Para ello, utilizaban líneas curvas y sinuosas, que traspasaron también a sus figuras.En Japón, los artistas se lanzaron hacia temas de la vida cotidiana en el siglo XVIII, incluyendo a la figura humana, y aplicaron todas las características del arte chino:
- Líneas sinuosas para las figuras, que nunca aparecían rectas, sino curvadas, perdiendo toda concepción de quietud.
- Uso de la diagonal como ideal de equilibrio, tanto de la composición como de las figuras.
- Simplicidad en los rasgos, redondeados y blandos.
- Identificación de la figura con formas naturales como acercamiento a la belleza.
Canon africano
A pesar de que el arte africano está caracterizado por la grandísima variedad de estilos debido a sus múltiples tribus, sí que es cierto que se pueden encontrar patrones de belleza semejantes en la representación humana. De hecho, la representación humana tiene una importancia singular en el arte africano, pues tiende a representarse una y otra vez, con significados diversos.
- Ya que el arte africano tiene una representación bastante abstracta (ya que representa ideas y no realidad), el cuerpo humano es bastante inexacto y no se preocupa por el realismo.
- Las extremidades son de corto tamaño.
- La cabeza posee una gran longitud.
- Los genitales se remarcan y se aumentan de tamaño.
- Se usan multitud de símbolos y de adornos en la piel humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario